La experiencia de la 1º edicion...



El 1º Festival de la Payasada, Tandil 2006 cuyo slogan fue ”La Unión hace la Risa” se realizó entre los días 26 de julio y 3 de Agosto de 2006. Tuvo lugar en las instalaciones del Teatro Municipal del Fuerte, en distintos barrios de la ciudad así como también en Vela y Gardey. El mismo fue organizado por el Trío TRI-TRI y el Municipio de Tandil a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección Municipal de Cultura.

En él desfilaron, en sus ocho días de funciones, más de tres mil personas. Entre los grupos que actuaron en esta primera edición se encuentran el Trío TRI-TRI, (presentando sus espectáculos “TRICIRCUS” y “Estamos Fritos” en el Teatro del Fuerte y “TRI-can-TRI-tos!!!” En Gardey y el Centro Comunitario del Barrio La Movediza), Pepote y Picaporte (con su espectáculo “El Show de Pepote y Picaporte” en el Teatro del Fuerte, en el Club Social de Vela y en la Iglesia Peniel), Los Papota Payasos Grup de Capital Federal (presentando “Hoja en blanco” en el Teatro Municipal del Fuerte y en el Centro Comunitario del Barrio Las Tunitas) y la Compañía de Teatro Matachi de la Risa de Del Viso (presentando Circoyaso Maravilloso en el Teatro Municipal del Fuerte y en la Ludoteca).

También en esta primera edición tuvo lugar la Expo-Clown en el Foyer del Teatro del Fuerte. Esta rica muestra de Clowns de Cine y TV tuvo algunos de los más famosos y amados “Artistas de la Risa” que irán variando edición tras edición del festival. Incluyo biografías de estos personajes, fotos y afiches de películas en las cuales participaron. El público disfrutó de una excelente muestra con fotos de Los Tres Chiflados, El Gordo y el Flaco, Los Hermanos Marx, Cantinflas y Búster Keaton. Pero entre estos grandes, hubo uno sobre el cual se puso especial atención. En esta primera edición del festival, el elegido fue Charles Chaplin.

La entrega del Premio “Nariz de Oro” fue prevista para el acto de apertura del festival. En ella se hizo entrega, de este premio a un famoso payaso de nuestra ciudad luego de una proyección sobre su extensa carrera. Este premio reconoce el talento y la trayectoria de este payaso que en esta primera edición fue Alejandro “Pepote” Angueira.

En cuanto los fundamentos para llevar a cabo este festival podemos resaltar la valoración por el género “Clown”, el hecho de considerarnos artistas insertos en la realidad de nuestra comunidad, la integración de los artistas locales entre si y con otros colegas de la provincia, y la búsqueda de revaloración de la figura del payaso, tan bastardeada por actividades que exceden a este milenario oficio. El payaso es un creador, un provocador de emociones, de sentimientos, de sensaciones y especialmente de risa. El payaso hace reír con su visión del mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos.